Buscando a las heroínas

Hace un tiempo que decidí que quiero leer más libros escritos por y con mujeres, más series y pelis con ellas contando su historia, y quiero saber más sobre personajes reales que me inspiren en mi día a día. No es fácil, aunque cada vez hay más, pero sobretodo me dieron muchas más ganas de hablar de ello tras leer una de las últimas novelas que me prestó una amiga, El caso de Harry Quebert. Una mierda de elección sobretodo si estás buscando el propósito anteriormente mencionado (el libro se lo pedí yo porque me gustaba el escritor, mi amiga no es culpable de nada), pues la novela trata a todos los personajes femeninos como estúpidos, frívolos, vacíos, etc. vete a la mierda Joël Dicker! 

Así que yendo al grano ya, aquí debajo voy a dejar una pequeña lista de algunas de las mujeres y las obras que me han inspirado últimamente:

  1. Lulastic and the hippy shake. Lucy es  bloguera, youtuber, escritora, organizadora de eventos… Esta mujer, un nuevo tipo de hippy moderno, es en tantas maneras un modelo a seguir (para mi). Revolucionaria y radical en su manera de criar a sus hijos, de consumir, de vivir… Habla sobre temas relacionados con: autosuficiencia energética y sostenibilidad, ecología, educación, independencia económica,  vivir en un yurta, relaciones personales, círculos lunares… 
  2. Kirsten Dirksen, es youtuber, trabaja vídeos sobre vivir de forma sostenible, vivir sencillo, vivir pequeño. En sus vídeos la filosofía de vida está ligada a la arquitectura de diferentes familias que se construyen sus propias casas y viven de forma alternativa a la mayoría. Sus vídeos son muy inspiradores en cuanto a la posibilidad de vivir en mayor libertad y armonía con lo que nos rodea.
  3. Deforme Semanal un programa hecho por dos feministas combativas Isa Calderon y Lucía Lijmaer. Es un late night donde se habla de cultura, política y actualidad. Ellas lo sueltan todo y ponen a todos a parir, comentan todo lo que huele a casposo, machista, rancio y anticuado en la actualidad, y tienen unos invitados que no son para menos; Jelen Morales, Marc Giró, Patricia Sornosa, Christina Rosenvinge…
  4. Morder la manzana de Leticia Dolera es un libro que cuenta desde las vivencias cotidianas de la autora y sus amigas lo que significa ser feminista en la sociedad de hoy. Este libro me ha ayudado a querer ser abiertamente feminista y entender que el feminismo es una necesidad urgente para cambiar y revolucionar nuestra realidad del que todos debemos participar.
  5. La Viuda de los Van Gogh; la novela de Camilo Sánchez me permitió conocer la historia de la viuda de Theo Van Gogh, el hermano del pintor Vincent van Gogh. Ella, Johanna, es la artífice de que Vincent Van Gogh haya llegado a ser conocido como uno de los grandes artistas del siglo XX. Johanna, que no se merece el título de este libro La viuda de… Pues es como si hubiéramos conocido a los Van Gogh como el pintor cuñado de, o el marido de… (da que pensar) Vincent Van Gogh nunca se hizo famoso en vida y murió miserable y pobre. Gracias a Johanna, que supo apreciar el valor cultural de su obra pictórica y ligar su pintura con las cartas que Vincent envió a Theo, la obra de Vincent ha llegado a ser entendida y valorada como uno de los mejores artistas del siglo XX.  
  6. Barbijaputa el pseudónimo de una columnista, bloguera, escritora y colaboradora de radio que arrasa en las redes sociales con sus opiniones y críticas contra el machismo. Su sección en Carne Cruda Radio es una denuncia en clave de humor de los machititulares de la prensa. Feminazismo del bueno!!
  7. Calibán y la bruja de Silvia Federici. Este ensayo trata la transición de la edad media a la edad moderna con el nacimiento del capitalismo y el sistema de producción y cómo transformó la condición de las mujeres. Esa transición e imposición del poder del estado se realiza con una violencia extrema contra los que vivían de manera comunal y repartiendo sus riquezas, expropiando sus tierras que eran comunes, conquistando nuevos territorios, comerciando con esclavos y reprimiendo otras formas de vida. Esta transición tuvo una lucha especial para controlar el rol de las mujeres. En el sistema de producción y capitalismo se devaluó la posición de la mujer y se sometió la mujer al hombre. Federici también analiza la quema de brujas como uno de los métodos usados para la expropiación del cuerpo  y de los saberes de las mujeres y el control sobre su reproducción.

Por supuesto tengo muchas más, Ruth y Mel con su proyecto de Galz Gone Wild, grupos de mujeres en excursiones por Irlanda, Alice Phoebe Lou, música, Eva García Saenz de Urturi y su novela El silencio de la ciudad blanca, Vanilla Icedream el proyecto de una chica alemana que viaja sola en su furgoneta (actualmente en Asturias!)…. y muchas más, pero no es suficiente! Quiero más!

A vosotros qué heroínas os inspiran? Dejad comentarios sobre libros, series, programas, o lo que sea! Lots of love!

29541060_10215350965464818_650937152539594870_n29512531_844640855715153_5252896834012227649_nIMG_3614

IMG_3750

Publicado por Laura A. Sánchez

I was born and breed in Oviedo but lived for several years in Ireland and Italy. I studied Art History and I am very passionate about our local culture.

7 comentarios sobre “Buscando a las heroínas

  1. Las mujeres siempre luchando por su lugar bajo el sol, solo somos un eslabón en la cadena, nuestras madres y nuestras abuelas también, lo que queremos es dejar un mundo mejor a nuestras hijas.

    Me gusta

  2. El libro mujeres intrépidas y aventureras…es un poco rollo en si pero da a conocer a grandes viajeras de la historia 🙂
    Y Las diosas de cada mujer que quizás ya lo conozcas pero aun así merece ser leído de nuevo
    Mucho amor y fuertes vientos naveganta 🙂

    Me gusta

Deja un comentario